Saltar al contenido principal

Curso de Lectura Crítica


COMISIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS E INSUMOS 2019

La Comisión Nacional de Medicamentos, se encuentra integrada por delegados acreditados (principal y alterno) de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social , Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, SOLCA, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina, Federación Médica Ecuatoriana, Federación de Bioquímicos y Químicos Farmacéuticos y Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador.

Los integrantes de la comisión tienen una designación formal, por un periodo de dos años. Acreditan amplia experiencia en actividades relacionadas con la gestión del suministro de medicamentos, con sólida formación en Salud Pública o docencia en farmacología con cuarto nivel de formación.

Conforme lo disponen la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud  y su reglamento de aplicación, corresponde a la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos, la elaboración y actualización periódica del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) y su Registro Terapéutico.

El CNMB es el instrumento normativo en el cual consta la lista de medicamentos esenciales que responden al perfil epidemiológico y satisfacen las necesidades en salud de la mayoría de la población. Su selección se realiza en base a la mejor evidencia científica disponible, con criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y costo-efectividad. El Estado debe garantizar su acceso permanente.

Los miembros de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos participaron durante cinco semanas en un Curso Taller de Lectura Crítica de Evidencias Científicas, orientado a la toma de decisiones en el que adquirieron conocimientos sobre la búsqueda de información científica, lectura crítica de la misma y toma de decisiones basadas en evidencia científica en salud.

El curso fue dictado por el equipo del Centro Cochrane Ecuatoriano de la Universidad UTE,integrado por los doctores Daniel Simancas Racines y Andrés Viteri García


Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos CONAMEI