Saltar al contenido principal

Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos CONAMEI 2017

Consejo Nacional de Salud CONASA

La Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (CONAMEI) es una instancia interinstitucional conformada a partir del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud del año 2002 que tiene su antecedente en la creación del Consejo Nacional de Salud en el año 1980 como Comité de Farmacología.

Art. 41.- De la Comisión de Medicamentos e Insumos.-

La comisión está conformada por delegados técnicos de las entidades del sistema con poder de decisión, sin vinculación con las empresas farmacéuticas nacionales o internacionales y con formación o experiencia en: farmacología, salud pública, clínica, química, farmacia o administración de programas de medicamentos e insumos.

La CONAMEI se reúne semanalmente y su trabajo ha sido ininterrumpido desde el año 1986, actualmente tiene como responsabilidad la elaboración del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos cuya X edición se encuentra en proceso.

El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, que incluye los niveles de atención, a fin de racionalizar la prescripción y favorecer la adquisición por parte de las Instituciones del sector público, se actualiza periódicamente. La inclusión y exclusión de los medicamentos se realizará considerando criterios de eficacia, seguridad, necesidad, disponibilidad y costo.

Manual de procedimientos de la CONAMEI