Saltar al contenido principal

Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y Registro Terapeútico

Antecedentes

A partir de la constitución del ”Comité de Farmacología” en el año de 1986, se publicó el Primer Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos CNMB, contando a la fecha con la Décima revisión y en proceso de Convocatoria para la Undécima revisión del CNMB.

En el año 2019, el Directorio del Consejo Nacional de Salud aprobó la Décima revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

La revisión fue realizada por los delegados de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos, CONAMEI 2014-2019, instancia técnica encargada del proceso de selección de los medicamentos de la Lista de Medicamentos Esenciales del Ecuador.

Actualmente la Décima Revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y su Registro Terapéutico, están disponible en versión Web http://www.conamei-conasa.gob.ec

Adicional, se está trabajando en el desarrollo de aplicaciones para sistema Android e iOS.

  • ¿Qué es el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos?

El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, contiene la lista de medicamentos considerados esenciales para la población ecuatoriana, seleccionados bajo la mejor evidencia científica de eficacia, seguridad y conveniencia, fomentando su uso racional y sostenible.

  • ¿Qué son los medicamentos esenciales?

Los medicamentos esenciales, son aquellos que cubren las necesidades sanitarias prioritarias de la población y permiten que el sistema de salud funcione correctamente, debiendo estar disponibles en la forma farmacéutica y concentración adecuada.

  • Mecanismos por los cuales la ciudadanía accede a medicamentos en el país:
  1. Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos CNMB (medicamentos esenciales).
  2. Autorización de adquisición de medicamentos fuera del CNMB (enfermedades raras, emergencias), a cargo del Ministerio de Salud Pública.

________________

Descargue los documentos de la Décima Revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos:

________________