Saltar al contenido principal

Directorio del Consejo Nacional de Salud

Reunión de Directorio
Jueves, 2 de septiembre de 2021

El pasado 24 de agosto de 2021, en la sala de reuniones Matilde Hidalgo de Prócel ubicada en la Vicepresidencia de la República, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Directorio del Consejo Nacional de Salud – CONASA.

El encuentro estuvo presidido por la Dra. Ximena Garzón Villalba PhD, Ministra de Salud Pública y Presidenta del Directorio, y contó con la importante presencia del Dr. Alfredo Borrero, Vicepresidente de la República, así como con el Dr. Jorge Albán Villacís, Director Ejecutivo del CONASA. Participaron en la reunión, como miembros del directorio los representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Inclusión Económica y Social, Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social- IESS, Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud – AFEME, Gremios de Profesionales, H. Junta de Beneficencia de Guayaquil, Sociedad de Lucha contra el Cáncer – SOLCA, Ministerio de Defensa Nacional, Prefecto Provincial de Tungurahua en representación del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador – CONGOPE, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Junín, entidades de Salud Privadas con fines de lucro Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador – ACHPE.

El Dr. Jorge Albán Villacís, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud, fue invitado por el señor Vice presidente a formar parte de este proyecto, a partir del 1 de julio de 2021, con el objetivo de construir de manera participativa y colectiva, el sistema nacional de salud basado en la Atención Primaria y cuyo enfoque sea la garantía de la cobertura universal.

Esta, es la primera reunión, que se realiza durante el Gobierno del Encuentro; entre los diversos temas tratados se analizaron los lineamientos propuestos del Plan 2021-2022 del Consejo Nacional de Salud, orientados a la construcción del Sistema Nacional de Salud, basado en 4 ejes principales:

1. Marcos normativos: Reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud LOSNS; Plan Decenal de Salud; Ley de Carrera Sanitaria; Política Nacional de Desarrollo RHUS; Revisión de la Historia Clínica Única.
2. Normativa interna: actualización del manual genérico de las comisiones; Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos; Registro Terapéutico; Cuentas Nacionales de Salud.
3. Fortalecimiento institucional del Consejo Nacional de Salud: actualización del estatuto orgánico por procesos; instrumentos técnicos de administración; activación de comisiones técnicas; impulso a la conformación de consejos provinciales y cantonales.
4. Desarrollo del Plan Decenal de Salud.

Una vez analizados y evaluados los lineamientos del plan, los miembros del Directorio, por unanimidad de votos, aprobaron la propuesta, dando inicio a un hito en la historia del país, basado en el pleno ejercicio del derecho a la salud, bajo los lineamientos e importancia histórica que el Sr. Presidente de la República, Guillermo Lasso, está proporcionando a la salud en su concepción más integral.

La construcción de un Sistema Nacional de Salud, enfocado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con equidad, con trabajo articulado, basado en el desarrollo de políticas públicas de salud, constituye uno de los principales objetivos establecidos desde el primer día del Gobierno del Encuentro, y en los que, a partir de la activación del Consejo Nacional de Salud, se empezarán a llevar a cabo.

#GobiernoDelEncuentro
#JuntosLoLogramos