Saltar al contenido principal

Consejo Nacional de Salud lanza convocatoria para la Duodécima Revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

El Consejo Nacional de Salud, a través de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (CONAMEI), se encuentra en el proceso de recepción de solicitudes para la inclusión, exclusión y modificación de medicamentos del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB). Este proceso se encuentra habilitado para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS) quienes podrán presentar la documentación necesaria para dar inicio al trámite hasta el 31 de julio de 2024.

Convocamos a las instituciones del Sistema Nacional de Salud a participar de manera activa en el proceso de actualización del CNMB, pues cuentan con información de primera mano sobre las diversas patologías que aquejan a la población ecuatoriana, el número de personas que las padecen, que sumados a la visión profesional de médicos, epidemiólogos, farmacéuticos, enfermeras  y otros actores del sector salud, pueden aportar y generar un impacto positivo en la salud de toda la población.

¿Cómo es el proceso de actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos?

La presentación de solicitudes es el primer paso para cumplir con el proceso de actualización. La Coordinación Técnica de la CONAMEI es la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos; en caso de no cumplir con los lineamientos, se notificará al solicitante y se solicitará información adicional para continuar con el trámite. Una vez que la solicitud cumpla con todos los requisitos y cuente con respaldos pertinentes, se realiza el análisis y deliberación por parte de los integrantes de la CONAMEI quienes son los encargados de resolver la inclusión, exclusión o modificación de cada medicamento solicitado.

Es importante mencionar que la CONAMEI está conformada por delegados de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, que cuentan con amplio conocimiento sobre el uso de medicamentos, así como de medicina, farmacología, farmacia, epidemiología entre otras especialidades, que les permiten tomar decisiones luego de amplios y articulados debates, donde prima la eficacia, efectividad, seguridad y el beneficio del paciente. Cabe señalar, que la CONAMEI no puede actuar por sí sola, sino que requiere de una solicitud presentada por las instituciones del SNS.

El CNMB constituye un instrumento técnico científico clave para las entidades de salud, pues su uso y aplicación se ve reflejado de manera directa en la población, que accede a medicamentos de calidad, seguros y eficaces en hospitales centros y subcentros de salud de carácter público; así como, en hospitales privados que prestan servicios de salud a la Red Pública Integral de Salud.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *