Saltar al contenido principal

Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos – CONAMEI

La Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (CONAMEI), es una instancia interinstitucional conformada a partir del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud del año 2002, tiene su antecedente en la creación del Consejo Nacional de Salud en el año 1980, como Comité de Farmacología.

Constituye la instancia técnica encargada del proceso de selección de los medicamentos de la Lista de Medicamentos Esenciales del Ecuador; está conformada por delegados técnicos, con poder de decisión de las entidades del Sistema Nacional de Salud, que analizan y evalúan diferentes aspectos técnicos, científicos y normativos en el ámbito de los medicamentos.

Integrantes de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos – CONAMEI:

  • Ministerio de Salud Pública – MSP
  • Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS
  • Dirección Nacional de Salud de la Policía Nacional – DNS -PN
  • Dirección de Gobernanza de Salud y Sanidad Militar – FF.AA.
  • Junta de Beneficencia de Guayaquil – JBG
  • Sociedad de Lucha Contra el Cáncer – SOLCA
  • Asociación Ecuatoriana de Facultades y Escuelas de Medicina – AFEME
  • Federación Médica Ecuatoriana – FME
  • Federación de Químicos y Bioquímicos Farmacéuticos del Ecuador – FEQUIFE
  • Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador – ACHPE

Funciones de la CONAMEI:

  1. Elaborar y actualizar la Lista de Medicamentos Esenciales (LME) del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) y su Registro Terapéutico de conformidad con las normas vigentes, el mismo que será puesto en conocimiento del Director/a Ejecutivo/a del CONASA para su oficialización.
  2. Proponer políticas, lineamientos, directrices, normas o manuales relacionados con la selección de medicamentos en el país.
  3. Brindar apoyo técnico a instancias del sector salud, sobre aspectos relacionados con medicamentos.
  4. Las demás que el Directorio o la Dirección Ejecutiva del CONASA le asigne.

La CONAMEI mantiene reuniones semanales, trabajando ininterrumpidamente desde el año 1986, actualmente tiene como responsabilidad la elaboración y revisión de las fichas del Registro Terapéutico.

El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), incluye los niveles de atención, a fin de racionalizar la prescripción y favorecer la adquisición por parte de las instituciones del sector público. Su actualización se realiza de forma periódica.

La inclusión y exclusión de los medicamentos dentro del CNMB, se realiza considerando criterios técnicos de eficacia, seguridad, necesidad, disponibilidad y costos.